Aspectos mágicos mes de septiembre

Hemos entrado en el mes de septiembre y con él algunas curiosidades que te invito a conocer, entre ellas la fiesta celta Mabon.

A la luna llena de este mes , que será el 14 de septiembre se le llama Luna de cosecha. Como todas las lunas llenas, es el momento de crecimiento personal, para bendecir nuevos proyectos, eliminar lo que no deseas en tu vida, hacer planes y eliminar viejos patrones.( Lisa Lister).

Siguiendo el libro de La abuela del tiempo, este mes se le relaciona con:

Color
  • Color: marrón. Este color se asocia con la comodidad , lo acogedor, lo natural y la honestidad. Es el color de la tierra.
Árbol
  • Avellano. En Inglaterra este árbol es símbolo de felicidad y en las leyendas celtas está asociado al conocimiento de la magia.
Flor
  • Áster: una flor muy parecida a la margarita. Se considera que son flores encantadas y por ello se asocian con lo mágico, Aster simboliza la paciencia. Ha sido identificada con el amor y sus divinidades. Además, se llevaba como un eficaz amuleto para conservar a la pareja. https://www.floresfrescas.com/blog/el-bello-aster/
Piedra
  • Zafiro. Piedra de la sabiduría, tiene un efecto calmante. Nos da brillo y jubilo, con profundidad de pensamiento y acceso a la verdadera belleza en lo profundo del Ser.  También ha sido conocido como “Piedra de Prosperidad”, pues ella contiene los regalos de la vida y los atrae hacia uno, elimina la frustración y nos ayuda a cumplir los sueños y los deseos de la conciencia. https://conexioncristalina.wordpress.com/2012/02/15/zafiro-la-piedra-de-la-sabiduria/

Algunos de los acontecimientos que se celebran en este mes son:

1 de septiembre:

Día de Radha ( India): Se celebra el amor compartido de las parejas.

13 de septiembre:

Banquete de Venus ( Roma): Es un buen día para concebir y divertirse. Se pueden encender verlas de color rojo o rosa visualizando salud, riqueza y sabiduría.

Ceremonia del fuego ( Egipto): En esta fiesta colocaban velas, linternas, lámparas a los pies de los dioses y diosas y de las estatuas de sus antepasados, para atraerlos y que los visitaran.

21 de septiembre: MABON

Fiesta Celta Mabon. Se celebra la entrada del equinoccio de otoño. Festival del cultivo, cuando la noche y el día duran igual.

Según la tradición celta ( https://lisalister.com/), hay una rueda anual donde se celebran los sabbats. Éstos son hitos temporales distribuidos a través del año donde se agradecen los acontecimientos agrícolas y astronómicos. Uno de estos sabbats es Mabon.

Se celebra la entrada al equinoccio de otoño. Ambos , el de primavera y verano, son momentos de equilibrio. El de otoño representa la relajación después de actuar. Es el momento de agradecer por los beneficios del verano. Mabon indica el fin de la cosecha ( ¿¿ te suena??, antes hablábamos que la luna llena de septiembre es llamada luna de cosecha).

En esta época podemos encontrar equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo masculino y femenino…

El símbolo de Mabon es el cuerno de la abundancia o cornucopia ( ¿ recuerdas a la Diosa Abundantia ? http://lacasitaverde.es/index.php/2019/04/27/diosa-abundantia/ ). También se representa con manzanas ya que para los celtas , los manzanos son el árbol de la inmortalidad.

Algunas de las hierbas que representan esta fiesta son:

  • Benjuí: Alivia el estrés y la ansiedad.
  • Caléndula: Cuentan que si inspiras el aroma de estas flores, la suerte y buena fortuna estará presente en periodos oscuros.

La finalidad de todo esto es conectar con la Madre Tierra, con sus ciclos…Como dice Lisa Lister, todos somos partes del ritmo del universo.

En la Casita Verde es tiempo de limpiar olivos, recolectar almendras, hacer hidrolatos de plantas que se encuentran en esta época como la menta caballo, la cola de caballo o el hinojo entre otros. ( si te interesan los hidrolatos, pásate por el apartado de Artesanías y ahí los encontrarás directamente desde la tierra hasta tus manos. Y si no recuerdas lo que son los hidrolatos , te invito a que leas esta entrada: http://lacasitaverde.es/index.php/2019/07/27/que-es-un-hidrolato/ )

Gracias por leer la información que quiero transmitirte, un saludo…

Bruji.