Diosa Medusa

Medusa en la mitología griega  era la única mujer mortal de las tres gorgonas, es decir, las tres hijas de Forcis y Ceto. Se trata de la Gorgona por excelencia y, por este motivo, muchas veces de la puede llamar «Medusa» o, simplemente, «Gorgona» y ya se entiende que estamos refiriéndonos a ella.

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/quien-es-medusa-en-la-mitologia-griega-facil-y-rapido-de-leer-1415.html

Pero…¿ quiénes eran Las Gorgonas? . Vivían al Occidente del mundo, en una zona muy cercana a la que los griegos consideraban que se hallaba el reino de los muertos y, por este motivo, su vinculación con el mundo de la oscuridad y la muerte es una constante es las leyendas.

Eran unos monstruos muy temidos tanto por los humanos como por los dioses puesto que tenían serpientes en sus cabellos y largos colmillos de jabalí; además, sus ojos lanzaban chispas que eran capaz de petrificar a aquel que las mirara directamente.

https://elnacional.com.do/el-mito-de-medusa-y-su-hermosura-real/ : Cuenta la leyenda que Medusa era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea.

Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella…deseo…carnalidad…voluptuosidad.

Los cabellos de la joven se vuelven siseantes serpientes, sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente, te vuelves de piedra. Medusa se había transformado en un monstruo pero aún se hacía valer por su andar provocador y sensual que hipnotizaba casi tanto como su mirada.

Atenea, viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. Éste, muy inteligentemente, usó su escudo a modo de espejo para que Medusa se reflejara en él y de este modo pudiera vencerla y entregarla a la diosa.

Desde entonces la cabeza de Medusa fue imágen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo.

En ello se unía la perversión y la virtud…porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo.

En una versión  del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella,  y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por  Poseidón, Atenea se enfureció y la  transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra.

En este relato  Perseo describe el castigo de Atenea a Medusa como justo y merecido. Por ello Medusa representa la Lujuria.

Simboliza la ira femenina, hermosa víctima, villana monstruosa, deidad poderosa… ella es todo eso y más .

Imagen obtenida de internet
Diosa Medusa para niños y niñas. https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles/cuento-medusa-y-perseo.html

n el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgonas.

La más terrible de ellas se llamaba Medusa. De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebrasvivas.

Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.

A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno había podido matarla.Por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.

Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien. preparado.Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios Mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo.

Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.

Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra Medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo.

Y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.

Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, Gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente.

Cansada al fin, Medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza.

Durante toda su vida conservó Perseo la cabeza de Medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.

Bruji.