Fase de la MADRE.

Luna llena, ovulación…En este post voy hablaros de la fase de la madre.

Esta fase se relaciona con la luna llena, con la ovulación… Es la oportunidad de conectar con la madre tierra, siendo ésta fuente de vida y útero creador.

Todas las mujeres pasamos por esta fase seamos madres o no. Ya que es un periodo que hace referencia a la mujer creadora, ya sea creadora de vida, de un lienzo, de una comida apetitosa, de una reunión familiar…

Las palabras que asociamos y que representan esta fase son: amor, radiante, fertilidad, frutos, relaciones, madurez, máxima energía, nutrición, generosidad…Puede que en esta fase sea el momento de nutrir y cuidar de los demás más que de una misma. El rito de paso es el parto.

Cómo nos sentimos durante esta fase.
Nivel físico

A nivel físico, el flujo vaginal es más elástico, abundante, puede ser blanquecino o transparente. Podemos tener dolor abdominal, de pechos y si tuviéramos quistes en los ovarios podemos sentir calambres.

Nivel emocional

Se relaciona con la luna llena y como ella podemos sentirnos llenas, completas, radiantes.

Miranda Gray en su libro luna roja nos dice que podemos sentirnos conectadas a la naturaleza y esa conexión se puede mostrar en nuestra forma de vestir siendo más femeninas y destacando los colores verde y rojo que representan la tierra.

Puede que las personas se acerquen a nosotras buscando consejos o puntos de vistas pero Miranda recomienda que escuchemos pero que no impongamos nuestra opinión.

Podemos sentirnos más seguras y con mayor autoestima. También podemos sentir una gran atracción y amor hacia nuestra pareja, entregándonos por completo.

Nos encontramos con nuestra capacidad de cuidar, de proteger, de comprender, en definitiva estamos abiertas a acoger.

Es el periodo más fértil del ciclo para poder gestar una nueva vida o un nuevo proyecto, ideas, creaciones…

Como madres, y eso lo sabréis mejor las que lo sois, tenéis la necesidad de ofrecer ese cuidado pero también sabéis que debéis soltar y liberar.

Nuevos proyectos

Cuando hablamos de un proyecto, una idea o una creación …igual que se hace con una nueva vida debemos protegerlo al principio. Tenemos que cuidarlo y protegerlo de la crítica y de la maldad durante un tiempo hasta que se desarrolle.

Pero también es el momento de observar cómo es la relación con nuestra madre y cómo ella se mostraba o se muestra ante algunos temas: hombres, menstruación, dinero, maternidad, sexualidad, . La Dra. Christiane Northrup nos deja estas palabras: “Cada hija contiene a su madre y a todas las mujeres que la precedieron. Los sueños no realizados de nuestras antepasadas maternas forman parte de nuestro legado. Para tener salud y felicidad óptimas, cada una de nosotras debe tener claro de qué modo la historia de nuestra madre influyó en nuestro estado de salud, nuestras creencias y nuestra manera de ver la vida, y continúa haciéndolo. Cada mujer que se sana a sí misma contribuye a sanar a todas las mujeres que la precedieron y a todas aquellas que vendrán después.”

Recomendaciones.

Desde el curso mujer cíclica proponen una serie de ejercicios para conectar con la energía de la madre como son automasajes en los pechos con aceites desde el exterior hacia el interior del pecho con movimientos circulares, peinarnos suavemente desde la raíz hasta las puntas…

Plantas

Las plantas que nos recomiendan son la lavanda, rosa y jazmín. Siempre recuerdo a mi abuela en las noches de verano cogiendo una flor de jazmín para ponerla en su canalillo.

En palabras de Sophia Style , «El jazmín aporta la confianza en una misma y sus capacidades personales. Da equilibrio y aumenta la autoestima. Refuerza la sensación de estar segura y protegida, mimada, cuidada y valorada. Nos ayuda a aceptar procesos de cambio y a no tener miedo. Actúa muy favorablemente en la depresión posparto».

» La lavanda es la planta por excelencia para el cuidado del cuerpo a nivel práctico, muy relacionado con el arquetipo de la Madre. Usado como aceite esencial es la más versátil de todos: es cicatrizante, calma dolores, es antiséptico, ayuda para el insomnio, la fiebre, problemas respiratorios y picaduras de insectos. Desde tiempos remotos la lavanda se usa para perfumarse. La planta florece en verano y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. A nivel emocional, refuerza la compasión, la reconciliación, la vitalidad y la seguridad. Aumenta nuestra capacidad de estar despiertas ante las circunstancias de la vida y da un gran equilibrio emocional «.

» La Rosa tiene propiedades curativas son múltiples, es un buen estimulante (especialmente para el corazón), digestivo, suavizante, antiséptico y antiespasmódico. A nivel emocional, fortalece la felicidad, la sensación de plenitud, la compasión, la paciencia, la aceptación y la devoción. Aumenta la sensualidad desde la pureza

Comidas y bebidas

Nos aconsejan consumir alimentos ricos en:

  • zinc para regular la progesterona . Algunis de estos alimentos pueden ser: legumbres, cereales integrales, espinaca, lechuga, pepino, plátanos, nueces…
  • vitamina B6: salvado de trigo, arroz integral, pistachos, pipas de girasol, ajo, albahaca, cúrcuma, orégano…

otros platos recomendados: Gazpacho, crema de zanahorias y cilantro, berenjenas rellenas al horno, salmón ahumado…

Zumos o licuados de kiwi, fresa, naranja, mango, papaya, infusiones de lavanda, de flores de jazmín , Batido de fresas y plátano.

Diosas que se relacionan con la fase de la madre

Basándome en el oráculo de las diosas de Doreen Virtue:

Kuan Yin, es una diosa oriental. Escucha todas las oraciones y es la esencia de la pureza, el amor materno y el poder tierno. Es un ser candidato a convertirse en Buda pero por el bien de los demás, renuncia y decide mantenerse cerca de la Tierra y sacrificarse para lograr la iluminación de sus semejantes. Ayuda a sentir compasión y piedad hacia nosotros y hacia los demás. Es protectora de las mujeres y niñ@s. Favorece las habilidades musicales y la clarividencia psíquica.

Oráculo de las Diosas, Virtue

El mensaje que nos da es » rechaza los juicios sobre ti mismo y los demás y céntrate en el amor y la luz que se hallan en todos nosotros. Mantén un enfoque positivo en tus pensamientos sobre ti y los demás, Evita el cotilleo o hablar mal de ti o de otros. Perdónate a ti mismo y a los demás. Abandona la tendencia perfeccionista».

Afrodita, es la diosa griega de la pasión y del amor, se asocia al planeta Venus. Su nombre significa nacida de espuma. Cuenta la leyenda que brotó de los genitales castrados de su padre Urano. Representa una energía femenina descarada. Ayuda a las mujeres a sentirse cómodas en sus cuerpos y su sexuaidad. Ayuda en las relaciones a experimentar más pasión y a equilibrar las energías masculinas y femeninas individuales.

Oráculo de las Diosas, Virtue

El mensaje de esta diosa es: equilibra tu energía masculina con más energía femenina. Da pasos para sanar tu sexualidad. Baila más a menudo. Sé receptivo. En tus relaciones muestra tu lado más suave. No escondas tu feminidad.

Os dejo esta canción preciosa de Mercedes Sosa.

Bruji.