Fase de la Bruja o anciana.

Luna nueva, menstruación…En este post voy hablaros de la fase de la bruja o anciana.

Esta fase se asocia con la luna nueva o negra y con la menstruación. Se asocia con la luna nueva, una luna oscura que no vemos, sentimos la necesidad de retirarnos del mundo social. Nuestra energía se queda para nosotras. Hemos pasado de la tensión que nos produce el periodo premestrual a la serenidad, sabiduría y paz interior…Miranda Gray nos dice que en este periodo podemos meditar sin necesidad de sentarnos a ello o como dice Luisa Aguacil http://mindfulnesslife.org/quienes-somos/ , meditar en la cotidianidad: lavar los platos, ducharnos sintiendo como el agua cae por todo nuestro cuerpo, como nuestros dedos se introducen por el cabello para masajear el cuero cabelludo…en el desayuno sentir el crujir del pan, sentir nuestros pies como tocan el suelo en cada paso, como el aire nos acaricia la cara o como Greenman te coge la mano sintiendo su piel…

Debemos aceptar cómo nuestro cuerpo se expresa en este momento para no sentirnos frustradas, irritables…por lo que te recomiendo que te trates con amor y dedícate tiempo para estar sola, a bajar el ritmo, mimarte y conectar o reconectar contigo.

Las palabras claves para describir esta fase son: invierno, quietud, tiempo de descanso, limpieza interior, semilla, espiritualidad, hibernación, introspección…

En esta fase podemos practicar el don del silencio, de escucha y desapego.

Exponemos nuestra sabiduría interior. En muchas culturas antiguas y en las tradiciones nativo-americanas es un momento el que la mujer es más poderosa. En el antiguo Egipto, los textos médicos relacionan este momento con la purificación.

Puede aparecer la conciencia de tu linaje, darte cuenta que en tu sangre está la sangre de tus antepasadas: tu madre, abuela, bisabuela…es la sangre de la fertilidad.

En el libro Luna roja nos dice como frase representativa: » Elimino lo que no me sirve para renovar a la mujer sabia que hay en mí».

Rito de paso

El rito de paso es la muerte, tiempo de transición, pérdida, envejecimiento…

Cómo nos sentimos durante esta fase.

En la actualidad, hay muchas mujeres que quieren vivir cada fase del ciclo menstrual de una forma similar, quieren seguir con las mismas rutinas, las mismas reuniones…y ven la menstruación como una regla que viene cada 28 días aproximadamente para fastidiar sus planes. Por eso, ven la sangre de la menstruación como algo sucio, maloliente, un incordio…como dice Miranda Gray, muchas mujeres utilizan tampones para continuar con sus ritmos de vida, unos ritmos pocos consciente de su sangre, de su menstruación y de lo que ello conlleva…no se están escuchando, no están escuchando a esa sabiduría interior , no están conectadas con su sangre y sólo se dan cuenta de que están menstruando por el dolor o porque tienen que cambiarse el tampón. Ella, en su libro Luna Roja, propone estar un tiempo sin usar tampones para experimentar esa sensación y esa reconexión.

Recomendaciones.

Desde mujer cíclica nos aconsejan:

Comer: Puré de calabazas y pasas, cereales integrales, potaje de lentejas, manzanas rellenas al horno, macedonia de frutas…

Beber: infusiones de salvia*, tomillo**, zumo de remolacha, zanahorias y apio, zumo de manzana, brócoli y arándanos, horchata…

*La salvia era considerada por los griegos como una planta sagrada que se empleaba para curar enfermedades incluyendo las menstruaciones irregulares. Es antiséptica, calmante, fomenta la menstruación…ayuda en la menstruación al dolor de ovarios, cabeza…para regular el ciclo y la menopausia. Además da tranquilidad, equilibrio y confianza.

**El tomillo tiene propiedades terapéuticas. Es digestivo, estimulante, antiséptico, antiviral y expectorante. Está ligada a la salud y a la fuerza. Se utilizaba en rituales y hechizos para recobrar la salud o para evitar la enfermedad.

Diosas que se relacionan con la fase Bruja o anciana: Hestia, Innana,Ceridwen.

¿ Quién es Hestia? https://maitearte.wordpress.com/2018/01/04/hestia-vesta-en-roma-espiritual-diosa-del-hogar/

Hestia es la primera hija de Crono y Rea y hermana de Zeus, Hades, Poseidón, Hera y Deméter.

Hestia constituye el concepto de Hogar, es la diosa del Hogar.

Fue cortejada por Apolo y Poseidón, pero obtuvo de Zeus la gracia de guardar eternamente su virginidad.

Zeus le concedió el honor excepcional de ser objeto de culto en todas las casas de los hombres y en los templos de cualquier divinidad.

Mientras los demás dioses viajaban por el mundo, Hestia permaneció siempre en el Olimpo, por eso no desempeñó ningún papel en las leyendas divinas.

Hestia es el centro religioso de la mansión divina.

¿ Quién es Innana? https://lossimbolos.com/simbolo-sumerio-inanna/

Se relaciona con el viaje de la heroína y del alma hacia lo más profundo para volver con el tesoro de la sabiduría.

Dentro de la mitología sumeria, Inanna era la diosa del amor, de la guerra y también guardiana de la ciudad capital de Uruk. Se representaba a ésta con un haz de juncos verticales con la parte superior curvada. Esta diosa era relacionada con el planeta Venus; a Inanna también se le identifica con la diosa griega del amor Afrodita y con la Astarté fenicia.

Al momento de la llegada de la etnia acadia, Inanna pasó a sincretizarse con la diosa Ishtar.

Inanna era hija de Nannar, dios de la Luna y Ningal, la Gran Dama, y hermana gemela de Utu, titular de la justicia. Dumuzi, semidiós y héroe de Uruk fue su pareja.

Inanna representa el arquetipo de la Diosa madre.

Inanna, la diosa del amor dentro de la mitología sumeria se encuentra con una semilla, ésta se dedica a cuidarla hasta que se convierte en un gran árbol. Sin embargo, éste resulta atacado por tres especies, la primera es una serpiente, la segunda es un ave y la tercera y última es la diosa Lilith.

Preocupada, Inanna decide pedirle ayuda a Gilgamesh, personaje legendario de la cultura sumeria, quien se dispone a sacudir el árbol hasta que consigue alejar a las criaturas.

¿ Quién es Ceridwen? https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/ceridwen-madre-maga-bruja-la-ancestral-mitolog%C3%AD-galesa-002627

La hechicera de la mitología galesa, Ceridwen, está considerada como una mujer con una magia y un poder increíbles. Su figura ha penetrado en las culturas galesa e irlandesa como símbolo de sabiduría y renacimiento.

Asociada a la creatividad y destrucción universal en la transformación eterna.