Fase de la Virgen o doncella

Todas las mujeres estamos íntimamente relacionadas con la luna y al igual que ella pasamos por las mismas fases: creciente, llena, menguante y nueva.

La luna creciente está relacionada con la fase de la doncella, de la virgen.

La fase de la madre, es el momento de la ovulación. Corresponde a la luna llena.

El periodo premenstrual se asocia con la fase de la hechicera o chamana y está asociada con la luna menguante.

y la luna nueva corresponde a la fase de bruja o anciana, es el momento de la menstruación.

No significa que cuando haya luna llena todas la mujeres estemos en la fase de la ovulación. No, cada una de nosotras tiene su propio ritmo, sus propias fases.

Tampoco significa, que si no eres madre no vayas a pasar por la fase de madre, si no tienes útero no tengas estas fases o si estás en la menopausia no te puedas encontrar en la fase de la doncella.

Esto va más allá… somos vírgenes, madres, chamanas, ancianas…somos todas en una y dependiendo de nuestra fase en el ciclo menstrual va a predominar las características de una u otra.

Conociendo las características de cada arquetipo que habita dentro de nosotras podremos respetar y amarnos desde otra perspectiva y conocimiento más profundo.

Fase de la virgen o doncella.

En este post voy hacer referencia a esta fase, virgen o doncella.

Corresponde con la luna creciente , primavera y es el momento de la preovulación.

Algunas características de esta fase son: confianza, alegría, energía física, renovación, sociable, extrovertida…sin tanto peso hormonal, no es un periodo fertil.

Podemos sentirnos con una gran fuerza, potencia, poder…Es un gran momento para retomar rutinas de ejercicio, incrementar actividad física.

Miranda Grey en su libro Luna roja, resume esta fase con estas palabras: «Después de cada menstruación serás como una virgen otra vez».

Te sentirás limpia emocionalmente, renovada y con una gran ánimo para afrontar cosas nuevas. Tendrás ganas de salir a la calle, socializar, hablar con las personas que te encuentres por el camino, sentirás mucha energía para hacer las cosas que haces habitualmente y retos nuevos. Pondrás toda tu energía fuera.

En el curso que realice este año de Mujer cíclica proponía una serie de actividades para conectar con la energía de la doncella. ¿ cómo se puede conectar? saltando a la comba, coloreando, pintando tu cuerpo o el de otra persona, columpiándote…haz cosas que te gustaban hacer de niña. Disfruta de esas experiencias con la inocencia y la confianza que tenemos cuando somos niñas, sin perjuicios, sin » el que dirán…» , da igual, no pienses demasiado, disfruta!!

curso Mujer cíclica

Recomendaciones

Para regular los niveles de estrógenos es recomendable incluir en la dieta cereales integrales, legumbres, coles, brócoli…

Desde mujer cíclica nos aconsejan:

Beber: agua con limón, agua con menta, infusiones de romero…

Comer: Tortilla de calabacín, germinados o brotes, verduras al vapor, pescado azul…

Diosa Perséfone

Sofía Style, nos cuenta que en la mitología griega, la Diosa Perséfone también se llama ‘Kore’ que significa ‘Doncella’ en griego. Hija de Deméter, Madre de la Cosecha, y de Zeus, Padre del Cielo, es la Diosa de la primavera, la que se queda fascinada, desde la inocencia y la espontaneidad de la Doncella, con los brotes nuevos y las flores coloridas que salen de la tierra oscura. Según la versión más conocida del mito, basada en los himnos homéricos del siglo VII a.C., es raptada y violada por Hades y se convierte en la Reina del Submundo, para pasar allí todos los inviernos. Pero si indagamos en los vestigios de la antigua historia sagrada de Deméter y Perséfone, previos a la versión olímpica y romana del mito, no hay mención de rapto o violación: esto fue añadido después del tránsito de las sociedades matrifocales a las patriarcales .

En vez de ser abducida por Hades en su carro de oro, descubrimos que nace en ella el impulso de bajar al submundo: un día, se atreve a entrar en una cavidad profunda en la tierra para conocer el mundo de los muertos y ser iniciada en los misterios femeninos. En todas las versiones, durante su estadía en el submundo come las semillas rojas de la granada. Esta acción está cargada del significado de la primera menstruación y la iniciación sexual. Una vez haya comido del fruto rojo, estará eternamente conectada con los ciclos de las estaciones: mientras Deméter lamenta su ausencia durante el otoño y el invierno, la tierra permanece estéril, hasta florecer de nuevo en cada primavera y en cada verano con su retorno. Este mito cuenta la pérdida de la inocencia de la Doncella, su iniciación al mundo de la mujer y la inevitable individuación de la hija respecto a su madre.

Rito de paso

El rito de paso para esta fase es la primera menstruación, debe ser un momento sagrado. Un momento en el que las mujeres más cercanas deben acoger a esta niña que se está transformando en una mujer, mujeres que ya han pasado por ese momento y que pueden compartir con ella su primera experiencia.

Si somos conscientes que ese momento nos conecta con nuestras antepasadas, que esa sangre lleva a cada una de ellas …, la niña que se está transformando al igual que una mariposa, no lo verá como algo sucio, maloliente, incómodo…será una bendición, una conexión con ella misma y su linaje y un momento de limpieza y sanación interior con esa sangre bendita.