¿QUÉ ES UN HIDROLATO?

Se denomina hidrolato o también «agua florida» a la parte acuosa (agua) que obtenemos en el proceso de destilación de una planta y que tiene concentrados los principios activos de ésta.

Normalmente estamos familiarizados con los aceites esenciales obtenidos mediante la destilación de las plantas aromáticas. Pero en este proceso también se obtiene el hidrolato que tiene la misma composición que el aceite esencial pero en una concentración menor.

¡Nuestro querido alambique!

Los hidrolatos se utilizan muchísimo en cosmética natural por los beneficios que aportan a las múltiples combinaciones que podemos crear: cremas, bálsamos, geles… y al tener su base de agua es fácilmente mezclable con cualquier elemento.

También se usan tomándolos diluidos en agua, como super-infusiones o simplemente pulverizandolos sobre la piel para tratar eczemas y problemas relacionados con la regeneración de ésta. Lógicamente tendrás que comprobar si te da alguna reacción poniendo una pequeña cantidad por si eres alérgic@. Te puedo asegurar que el laurel y la lavanda silvestre funcionan de manera mágica con el acné regenerando la piel.

Quiero comentar que hay mucho engaños con este tema, hay empresas que venden hidrolatos con químicos para potenciar su olor o haciendolos pasar por conservantes… huye de esos productos porque normalmente contienen químicos que son perjudiciales para la salud.

Por nuestra propia experiencia podemos decir que un hidrolato extraido directamente del alambique no necesita NADA para conservarlo entre 8 y 12 meses (eso si, refrigerado en la nevera)

¿Cuales son las propiedades de los hidrolatos?

Pues depende de la composición de la planta pero como «la botica del Señor» está en la naturaleza, tenemos remedios para todos los males. Nosotros a nivel personal llevamos tiempo usándolos y no faltan en nuestro boquitín de Alquimistas.

Te proponemos que busques en la web las propiedades de cada uno de los hidrolatos que hacemos de manera natural ya que esta es nuestra base de datos: Todas las averiguaciones que descubrimos las compartimos y dejamos memorizadas… ¡la cabeza no retiene tanta información!

Conclusión

Espero haberte aclarado los que son los hidrolatos, sus beneficios para la salud y cómo distinguir que no te den gato por liebre. Si tienes alguna duda o estás interesad@ en probarlos ponte en contacto con nosotros o entra en el apartado de artesanías de nuestra web.

Gracias por tu interés 😉

GreenMan.