FLORES Y HOJAS

En entradas anteriores he escrito sobre distintas plantas pero , ¿ recordáis cuáles son las partes de una planta?

Qué son, funciones y partes de una planta

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

Partes de una planta:

Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Absorbe el agua y las sales minerales del suelo.-Mantiene fija a la planta en el suelo.-Conduce el agua y las sales minerales desde el suelo.-Almacena sustancias alimenticias

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.

Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.-También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol.  

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.

Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.-Absorben y difunden agua y gases.

Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla. Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas. 

Fruto: Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros.

Hojas

Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son: · Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol. · Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas. · Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.

Flores

Las flores son órganos reproductores  cuya función fundamental es la continuidad de la especie, convirtiéndose en fruto, que contiene las semillas que garantizarán las nuevas generaciones de plantas. https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/las-partes-de-una-flor-y-sus-funciones-2488.html

Las primeras plantas con flores aparecieron en nuestro planeta al comienzo del periodo Cretácico ( El período Cretácico o el período de tiza comenzó después del período Jurásico, marcando el fin de la era de los dinosaurios).

Las plantas con flor se caracterizan por tener un sistema muy ramificado de raíces que le sirve para afianzarse, absorber agua y nutrientes. De las raíces crecen tallos verticales, cuyo objetivo es mantener a las hojas en dirección al sol, para que puedan realizar la fotosíntesis de la mejor forma posible. En las uniones entre las hojas y el tallo crecen las flores.

Partes de la flor

Las partes principales son las siguientes:

  • El rabillo que sostiene la flor es el pedúnculo.
  • La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo.
  • El perianto lo componen los dos verticilos estériles: corola y cáliz.
  • En la parte exterior se sitúan los sépalos, parecidos a hojas, cuya función es proteger a la flor cuando es solo un capullo, y que juntos forman el cáliz.
  • La corola está compuesta por los pétalos, de fuertes colores, que atraen a los insectos que polinizan las flores. Estos se forman después de los sépalos.
  • En el centro se encuentra el carpelo, que lo forma un estigma pegajoso, el estilo y una zona ligeramente hinchada que se denomina ovario, dentro de la cual se encuentra el óvulo, conteniendo la ovocélula. Constituyen los órganos femeninos de la flor (gineceo).
  • Alrededor del estigma están los estambres, constituidos por un rabillo con un saco polínico encima, que al madurar produce gran cantidad de pequeños granos de polen. Constituyen los órganos masculinos de la flor (androceo).

Funciones de la flor

La principal función de las flores es la reproducción. La fecundación de las flores tiene lugar al depositarse sobre el estigma un grano de polen, el cual transita por el tubo polínico hasta llegar al ovario. El polen procede de los estambres del interior de la planta o es transportado por un insecto o el viento desde otra flor del mismo tipo.

La polinización natural por tanto se puede producir de forma directa, o autopolinización, cuando los estigmas reciben el polen de la misma flor, denominada hermafrodita, o cruzada o indirecta, que es el caso del polen de una flor que pasa a los estigmas de otro espécimen. La polinización que protagoniza el viento se conoce como anemógama y la que llevan a cabo los insectos, entomógama.

Cuando el polen se deposita en la parte superior del carpelo, este asimila el fluido estigmático existente en esta zona y se transforma, dando lugar a la germinación. Del grano se genera el tubo polínico, un apéndice que recorre el estilo y en el ovario se introduce dentro del óvulo, dando lugar a la fecundación. El ovario se hincha y forma un fruto, en cuyo interior estará la semilla, que tiene el embrión de otra nueva planta.

Tipos de flores

  • Aclamídeas o desnudas: no tienen envoltura floral, es decir que carecen de corola y cáliz.
  • Haploclamídeas o monoclamídeas: Tienen solamente cáliz.
  • Diploclamídeas: que tienen dos envolturas, pudiendo ser homoclamídeas, con los dos verticilos semejantes, o heteroclamídeas, con ambos diferentes.

Espero que esta información te haya sido útil, 😀