Aspectos mágicos mes de NOVIEMBRE

Empieza un nuevo mes , un mes lleno de acontecimientos. Debemos estar atentos y despiertos para valorar cada detalle que nos suceda.

Cada mes hay una luna llena, a la luna llena de noviembre se la llama luna de nieve.

Es un mes que se asocia con el color verde: un color que está asociado con la naturaleza, con el color de los árboles, plantas, arbustos pero también es color del optimismo, esperanza…

El árbol de este mes es el aliso , es un árbol que simboliza fuerza emocional y perseverancia. .

La zarzaparrilla es la flor característica del mes.

La piedra es el topacio: adaptabilidad, coraje, introspección, prosperidad, sabiduría…

El animal , el gato. Según lo celtas los gatos son los guardianes del más allá.

Samhain

Según la rueda del año celta, el día 1 de noviembre se celebra el sabbat llamado Samhain. Es la fiesta del fuego, rinde homenaje a nuestros ancestros. Este sabbat nos anuncia la llegada del invierno y con él , los árboles, las flores…toman un tiempo para descansar. La Madre Tierra toma su tiempo para hibernar, para recoger su energía. Las personas formamos parte de esta Madre Tierra y como ella , debemos tomarnos nuestro tiempo para descansar, un tiempo para la introspección…aunque a veces puede resultar dificultoso con las responsabilidades diarias que solemos tener.

Se dice que este día el velo que separa el mundo de los vivos con el de los muertos es muy fino por ello podemos comunicarnos con ellos.

Rituales

Se pueden llevar a cabo distintos rituales en este día: En México se celebra el día de los muertos ofreciendo un altar a los difuntos, en muchas ciudades andaluzas se limpian y acondicionan las lápidas de sus difuntos llevándoles flores, en Algeciras se llama Tosantos, en Ceuta el día de la mochila donde familiares se reúnen para comer frutos secos en el campo y en la fiesta celta se puede celebrar de varias maneras:

  • Creando un altar de antepasados, donde se recuerda a cada persona con un objeto que la represente. ( similar al altar de muertos en México).
  • Reflexionar , pensar, analizar cómo ha sido nuestra vida durante el último año, viendo fotografías, resisando las dificultades, las alegrías…
  • Encender un fuego y en él echar un papel donde quede reflejado aquello que ya no quieres en tu vida: objetos, personas, situaciones…

Los símbolos de Samhain son:

  • la bellota como símbolo de protección.
  • una escoba hecha con retama, para barrer la energía vieja y darle la bienvenida a la nueva.
  • caldero: en representación del útero. Es el lugar de creaciones nuevas: emociones, pensamientos…

Las hierbas de Samahain son el romero y la salvia.

Termino con unas palabras de Arapaho: » Todas las plantas son nuestras hermanas y hermanos. Nos hablan y si escuchamos podemos oírlas».