Más allá de la endometriosis

A los 16-17 años me diagnosticaron endometriosis con esa edad descubrí realmente cómo es el dolor físico, un dolor que te atrapa, te retuerce y no te deja ni respirar. Tras muchos años de anticonceptivas, se quedó algo adormecida hasta que hace 4 años dejé de tomarlas y resurgió el dolor. Este no es un artículo científico aunque está basado en el libro de la ginecóloga Christiane Northrupo: Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, por lo que si no estás conforme con lo que digo está bien.

Mi experiencia

Dentro del cuerpo de la mujer hay un universo entero

Tengo endometriosis en el ovario izquierdo y un mioma de unos 8 cm en el útero. He pasado a lo largo de mi vida por muchas anticonceptivas: Diane, Yasmín, Yasminele y otras que no recuerdo el nombre. También probé una pastilla que me provocaba la retirada de la menstruación durante periodos de tiempo para que el mioma no siguiera creciendo.

En esos momentos estaba totalmente desconectada de mí, vivía para fuera pero ¿ qué quería, qué sentía, qué pensaba…? Aún sin haber profundizado dentro de mí, decidí que ¡¡¡ se acabó!!!.

Hace 4 años puse fin a todos esos químicos que me hacían sentir intoxicada.

Ahora, entiendo mucho más de la endometriosis , no me conformo con las escasas explicaciones de los ginecólogos/as y sus conclusiones :» no se sabe la causa pero da igual la causa porque el tratamiento es el mismo, ANTICONCEPTIVAS y para el mioma, operación con riesgo de extirpación si hay hemorragia durante la intervención».

Las anticonceptivas me han acompañado desde los 17 años hasta lo 35 años. Muchos años, demasiados pero agradecida porque quizás era lo que necesitaba en ese momento remitiendo, que no eliminando el dolor. Pero ahora busco otras alternativas que por ahora me están funcionando: acupuntura, moxa, hongos chinos y el huevo de obsidiana.

Huevo de obsidiana

El Huevo de Obsidiana

En otra entrada hablaré más detalladamente pero haciendo una síntesis decir que:

Los huevos vaginales o yonis son usados por las mujeres desde hace muchísimos años, por lo que sabemos su origen viene de las bolas chinas de jade.

Existen yonis de cuarzo cristal, de cuarzo rosa, de amatista, jade, de obsidiana…

El huevo de obsidiana es el empleado principalmente para sanar a nivel físico. Esta piedra es una guardiana de las profundidades. Hay que ser muy respetuosa en su uso ya que sacará la sombra que hay en ti y una vez que la saque tendrás que trabajar en ella para evitar repetir patrones.

La obsidiana mueve todas las aguas, en su proceso pueden aparecer cosas que parecía que no estaban pero que sí que estaban por ejemplo: puede haber manifestaciones físicas como irritación de la zona que refleja rabia, o puede intensificarse los hongos que refleja que te estás sintiendo invadida en tu espacio , al igual que cuando hay infección.

Es importante tener un acompañamiento, una mujer que te guíe porque se abren muchos procesos y a veces no es lo mismo usar el huevo con el propósito de cortar lazos con una ex pareja a tener un propósito de limpiar tu útero, siendo éste mucho más intenso en manifestaciones físicas y emocionales.

En el trabajo con el huevo es importante poner un propósito, con esto me refiero a ¿ qué quieres sanar?, ¿ qué lazos quieres cortar?… La importancia del propósito es direccionar la energía evitando así poder transitar en procesos demasiados intensos.

Este propósito puede que tenga que ver:

  • contigo: quererte más, abrir memorias, sentirme más cómoda en mi cuerpo, identificar un patrón, saber el aprendizaje de ese patrón…
  • con la relación con los demás: madre, padre, pareja, ex-parejas…

El tamaño recomendado es el mediano, el pequeño es demasiado pequeño y puede ser dificultoso su salida. Pero todo va a depender de cómo tú lo sientas.

Antes de usarlo y ponerle el propósito hay que hacerle una limpieza energética y física.

La limpieza física puede ser simplemente con agua y jabón y la limpieza energética puede ser enterrarlo en tierra durante un día y una noche o limpiarlo con el humo de salvia y ruda o incienso.

Normalmente, el huevito se pone de noche con la parte más ancha para dentro y la más estrecha para fuera para que así por gravedad , sea más fácil que salga. Antes de usarlo es recomendable hacerle la limpieza física y volver a recordarle el propósito.

Recuerda que es importante establecer un vínculo con tu huevito, es una semilla de la tierra, es parte de Gaia, y esa parte va a entrar en ti.

El programa de tratamiento cuando hablamos de endometriosis es de un año, pero no un año seguido. El proceso es el siguiente:

Durante tres meses seguidos, descansas uno. Así hasta completar los 12 meses, introduciendo el huevo durante 9 meses y descansado 3 meses.

En el mes de trabajo, se introduce durante 3 semanas y se descansa 1. Coincidiendo esta semana de descanso con la semana de la menstruación.

Te lo pones de noche y debe salir por la mañana. Pero a veces pasa que suele quedarse un par de días. No pasa nada si esto ocurre, si está ahí es porque está sanándote pero si continúa dentro durante una semana debes parar y cuestionarte qué proceso estás viviendo, en qué te estás cerrando o bloqueando. Respira, medita, relájate…y el huevito saldrá.

Muchas mujeres se preocupan o tienen miedo de si el huevito no sale o si el huevito se va ir hacia dentro y va a perderse por dentro de ti. No te preocupes, es totalmente normal que sientas miedo porque es algo nuevo, algo distinto pero te animo a que si sientes la llamada de la obsidiana que lo hagas que el miedo no te frene.

El huevito no se va a perder dentro de ti porque al final del canal vaginal está el cérvix. Éste solo se abre en la mujer en el momento del parto y se abre un poquito, pero muy poquito durante la menstruación.

La obsidiana al ser tan potente se recomienda usar de día una piedra como la amatista que calme las aguas.

órganos pelvianos

Cada parte importa

Los órganos pelvianos son el útero, ovarios y trompas. Éstos están conectados y es habitual, como en mi caso, que cuando hay endometriosis también hay miomas en el útero.

Estos órganos están relacionados a nivel energético con el 2º chakra: sentirse poderosa, sentir que eres capaz de crear abundancia económica, ser independiente emocionalmente, expresar tu creatividad, sentirte bien contigo y con las relaciones con los demás.

Enfermedad de los órganos pelvianos

Las relaciones dependientes, estresantes…afectan a estos órganos y pueden llegar a la enfermedad cuando la mujer está frustrada.

También ocurre que enferman al competir por las necesidades, cuando hay una contradicción de querer compañía, apoyo emocional, ser madre pero por otro lado deseas autonomía, éxito económico.

Vivimos en una sociedad en la que a veces, es difícil compaginar estos dos aspectos: mujer madre y mujer trabajadora.

Útero

El útero recibe la semilla, crece y mengua como la luna.

El útero está relacionado con la identidad, con nuestro mundo interior. La salud del útero a nivel energético, va a depender de la realidad emocional interior y de la autoconfianza.

Es primordial el autoconocimiento y disponer de distintas herramientas que nos ayuden. https://holistico.es/estudio-ser-yo-misma/

Este no es un artículo científico, por lo que si te chirría lo que estoy escribiendo, deja de leerme. Pero si vas más allá de los convencionalismos, de la medicina tradicional quédate si quieres un poco más.

Con todo esto, no significa que niegue la medicina convencional pero sí considero que hay otras alternativas de sanar la raíz de este problema emocional que se está manifestando en nuestro cuerpo físico.

Es muy importante identificar lo que estamos pensando, lo que estamos sintiendo, escuchar nuestro cuerpo, nuestros pensamientos…hay ocasiones que la mujer pasa por una operación dolorosa, pensando que fuera el útero, fuera los ovarios…se cortará de raíz el problema , pero cuál es la sorpresa que muchas mujeres a pesar, de haber pasado por ello, continúan con e dolor pelviano porque hay complejas historias psíquicas y emocionales que no se han resulto.

Se refleja ese dolor físico en un dolor emocional no resuelto, ya que este dolor se ha grabado física y químicamente en nuestros sistema inmune y sistema endocrino. Y esto, no se puede extirpar en una operación.

¿ Qué es la endometriosis?

Palabra muy larga y muy desconocida

El endometrio es el tejido que forma el revestimiento del útero. Se desarrolla dentro de la cavidad uterina, siendo responsable de los ciclos menstruales. A veces, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis e incluso fuera de ella: intestino, paredes laterales de la pelvis…

Los miomas y la endometriosis suelen ir unidos y están relacionados con la dieta y con un bloqueo de energía de la zona pelviana.

La endometriosis aparece cuando hay una desarmonía entre las necesidades emocionales y lo que el mundo exterior exige.

Son mujeres que se exigen mucho a sí mismas y no conectan con sus necesidades y deseos.

Los síntomas físicos son: dolor pelviano, ciclos mesntruales irregulares, y a veces infertilidad.

Estos síntomas van a depender de casa mujer, incluso muchas mujeres ni saben que la tienen y la descubren en la consulta del ginecólogo/a.

Teoría del origen físico

Autores comentan que es un trastorno congénito. Surgiendo del tejido genital embrionario que no llega a entrar en el útero durante el desarrollo embrionario.

Teoría emocional

Existe una relación entre pensamiento, emociones e inmunidad.

La mujer con endometriosis produce anticuerpos contra sus propios tejidos. Yendo más allá tendríamos que preguntarnos qué rechazamos de nosotras mismas.

Cuando mejoramos el sistema inmune mejora la endometriosis.

Con el tema de la fecundidad, parece que de forma inconsciente hay un conflicto entre querer ser madre pero desde un condicionamiento racional y no querer serlo. O al contrario.

Hormonas y endometriosis

La importancia de la alimentación para regular las hormonas.

La endometriosis tiene que ver con los estrógenos, eicosanoides serie 1 y serie 2:

-Los estrógenos intensifica los síntomas.

-Hay falta de Eicosanoides serie 1. Normalmente la eicosanoides serie 1 , previene la inflamación abriendo los vasos sanguíneos, contribuye al movimiento de líquidos en el cuerpo y mejora la actividad nerviosa e inmunitaria.

-Hay exceso de eicosanoides serie 2. Normalmente la eicosanoides serie 2 regula los dolores menstruales.

En este caso, la dieta debe ir dirigida a equilibrar y compensar, por ello:

  • Regulan los niveles de estrógenos: col, brécol, nabo, cereales integrales, legumbres, arroz integral, verduras, frutas, vitamina B, vitamina E, magnesio…
  • Controlar eicosanoides serie 2:
    • alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: aguacate, atún en aceite vegetal, pipas de girasol, omega3, pescado azul, semillas, frutos secos…
    • eliminar la carne y lácteos.
    • eliminar aceites hidrogenados: margarinas, bollería industrial, patatas fritas, galletas, alimentos precocinados…

Conclusión

Hay factores emocionales implicados en las alteraciones ginecológicas comunes , además de la influencia de la dieta, herencia…

Debemos saber que la enfermedad es nuestra guía interior, y si nos está pasando algo debemos escucharnos y hacernos preguntas para saber si realmente vivimos en coherencia: hacer, sentir y pensar lo mismo. Cuando no existe esta coherencia se reflejará en enfermedad y depende de qué parte del cuerpo se vea afectada nos estará indicando qué aspecto de nuestra vida debemos revisar.

Espero que te haga gustado!!

https://www.youtube.com/watch?v=hJE5OPtA0Zs