la herida de mujer: mioma

Tras mi divorcio y con 34 años me diagnosticaron un mioma Este no es un artículo científico aunque está basado en el libro de la ginecóloga Christiane Northrupo: Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer y en mi propia experiencia.

Mi experiencia

Como ya comenté en artículos anteriores, https://lacasitaverde.es/index.php/2020/12/08/mas-alla-de-la-endometriosis/ , tengo endometriosis en el ovario izquierdo y un mioma de unos 8 cm en el útero. He pasado a lo largo de mi vida por muchas anticonceptivas: Diane, Yasmín, Yasminele y otras que no recuerdo el nombre. También probé una pastilla que me provocaba la retirada de la menstruación durante periodos de tiempo para que el mioma no siguiera creciendo.

Endometriosis y mioma

Parece que la endometriosis y los miomas suelen presentarse juntos en el cuerpo de la mujer. Ahora, con 39 años tengo endometriosis y un mioma. Pero no siempre habitaron juntos en mí. Primero fue la endometriosis sobre los 17 años y con 34 años tras mi divorcio me diagnosticaron un mioma que un principio era de 4 cm.

Un año o dos años antes del divorcio tenía un alto deseo de ser madre, tenía pensado como poner la habitación , los nombres ( si era niña Mar, si era niño Miguel),… pero cuando estás en pareja, ser madre es cosa de dos, y en este caso había una parte que no quería.

Tras la primera revisión ginecológica después del divorcio me dijeron que tenía el mioma. En ese momento no entendí el trasfondo de ese diagnóstico.

Cuando con 17 años me dijeron que tenía endometriosis mi primera pregunta fue…¿ podré ser madre?, pues algo similar pasó cuando me dijeron que tenía el mioma. Pero ahora la situación era mucho más real y el deseo mucho mayor.

Con mi ginecóloga de ese entonces, trazamos un plan para preparar mi útero para un posible embarazo, me planteé ser madre soltera. El mioma se puso en menos de un año en 8 cm. Ella no quería extirparlo porque había una gran posibilidad de que hubiera una hemorragia lo que suponía la extirpación así que la propuesta fue de tomarme unas pastillas durante un año que me cortaban la menstruación. La metodología era la misma que el huevo de obsidiana, te tomas las pastillas 3 meses, descansas uno y así durante un año.

En principio, el plan era perfecto pero en el 2º mes de tratamiento me avisaron desde la clínica que tenía que dejar de tomarme inmediatamente las pastillas porque las habían retirado del mercado por producir daños hepáticos.

En ese momento me puse en manos de la vida y que ella decidiera si tenía que ser madre o no porque yo ya no iba a forzar más a mi cuerpo a tomarme pastillas dañinas ni exponerme a operaciones con riesgo de extirpación del útero.

Ahora con 39 años , ya sé que en mi plan de alma no está el ser madre. Quizás en esta vida lo que me toca aprender es amarme a mí misma y ser yo mi prioridad.

Pero…¿ qué es un mioma?

Clínicamente, son tumores benignos del útero. Se desarrollan en distintos lugares sobre y dentro de la pared uterina o en la cavidad uterina. Están formados por tejido duro, blanco y cartilaginoso..

Emocionalmente, está relacionado con un patrón de pensamiento negativo que tiene que ver con la creatividad, con no hacer lo que queremos desperdiciando nuestra energía, conflictos con la reproducción y las relaciones.

Mioma y biodescodificación

Según el diccionario bioemocional , Pujó: Es la herida emocional de una mujer desvalorizada. Teniendo que ver con:

  • evitar tener hijos/as, s
  • mioma como el hijo/a que no pudo tener pero desea tener. » Es un hijo que crece y se desarrolla en mi útero»https://reconexionancestral.com/
  • la mujer de forma inconsciente no se siente capaz de ser madre.

Opiniones

Seguro que alguna mujer estará leyendo esto y estará pensando que no tiene sentido, que ella conoce a alguien que tuvo o tiene un mioma y es madre, que ella tiene un mioma pero se siente realizada, que otra persona no quería tener hijos pero ahora que los tiene es lo mejor que le ha pasado en la vida,…no sé, pueden aparecer muchas preguntas pero si tienes un mioma o lo has tenido podrías plantearte estas preguntas ( sólo puede hacerse este trabajo de forma personal, es decir, no vale decir: no , no, yo sé que mi amiga no quería tener hijos o no, no mi prima lleva la vida que quiere… esta reflexión es personal porque no sabemos realmente qué piensa la otra persona, por qué proceso está pasando…

Como dice Covadonga Pérez Lozano, https://www.covadongaperezlozana.com/ » cómo podemos ser tan osados de pensar que conocemos a alguien si la verdad es que no nos conocemos ni a nosotros/as mismos/as.»

Reflexiona:

Imagen cogida de internet

Algunas de las preguntas que podrías plantearte son:

  • ¿ cuándo pensabas de niña en el futuro, te veías siendo mamá?
  • ¿ Si ya eres adulta y no tienes hijos/as, te ves de aquí a 5 años siendo mamá? ¿ qué sientes con tu respuesta?
  • ¿ te sientes presionada por la sociedad porque lo que hay que ser es madre para «poder ser una mujer completa»?
  • ¿ te sientes presionada por tu pareja porque él/ella sí quieren aumentar la familia y tú no quieres? ¿ te angustia el pensar decirle que no quieres ser madre por miedo a que la relación se termine floreciendo entonces la herida de abandono?
  • ¿ cómo te has sentido si alguien te ha dicho alguna vez… no lo puedes entender porque no eres madre?
  • ¿ estás haciendo lo que de verdad quieres hacer? , ¿ te gusta tu trabajo?, ¿ te gusta tu relación de pareja?, ¿ te sientes cómoda con tu círculo social? , si hay algún no en la respuesta…¿ por qué te da miedo cambiarlo?
  • ¿ te gusta pintar, cocinar, decorar, hacer fotografías, tocar un instrumento…? ¿ cómo crees que desarrollas tu creatividad? ¿ te sientes una persona creativa?
  • ¿ Deseas tener un hijo/a pero todo son obstáculos y no está siendo posible?
  • ¿ Quieres ser mamá pero tu pareja te dice que no o que aún no se siente preparado/a?
  • ¿ Tu pareja ya es padre/madre y no quiere volver a serlo aunque tú deseas serlo?, ¿ le has expresado lo que sientes? ….
  • ¿ Piensas que si te conviertes en madre una parte de ti queda atrás?

Si ves que no hay coherencia entre lo que dices, haces, sientes y piensas…puede que encuentres la raíz del problema de esta manifestación física en tu cuerpo.

Alimentación y mioma

La importancia de una alimentación saludable

La ginecóloga Christiane Northrupo recomienda reducir los niveles de estrógenos en la circulación. Para ello propone una dieta rica en fibra a base de:

  • alimentos integrales.
  • nada de azúcar.
  • nada de harina refinada.
  • nada de lácteos.
  • ejercicio aeróbico durante 20 minutos 3 veces a la semana.
  • masaje, tai chi, meditación, acupuntura para aumentar la circulación de la energía en la pelvis.
  • compresas de aceite de ricino en la zona del útero, 3 veces a la semana teniendo muy presente las imágenes o sentimientos que surjan.
  • yo añado dedicarte un tiempo para ti, para hacer las cosas que a ti te gustan aunque el mundo no las entienda.

Incorporar o aumentar la ingesta de:

  • magnesio: verduras de hojas verdes, semillas de calabaza, lino o sésamo, germen de trigo, garbanzos, judías blancas, pistachos, trigo integral, almendras, anacardos, cacahuetes, quinoa, chocolate negro, cilantro, hierbabuena.
  • vitamina B: queso, huevos, plátanos, almendras, nueces, naranjas, níspero, papaya, cereales, arroz, avena, trigo integral.
  • metionina: queso parmesano, semillas de sésamo, garbanzos, lentejas, nueces, almendras, huevo duro.
  • colina: huevos, cacahuetes, coles de Bruselas, coles, ajo, berenjenas, lechuga, zanahoria, plátanos, pomelo, fresas, naranja, coliflor, tofu, jalea real.
  • inositol: frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces.

Teniendo en cuenta esto, algunos platos pueden ser:

  • macarrones integrales con huevo duro, aceite y queso parmesano y de postre un plátano con nueces.
  • lentejas con verduras y de postre una naranja.
  • ensalada de quinoa con semillas de calabaza, lino, sésamo y fresas. De postre una onza de chocolate.
  • ensalada de espinaca, queso, huevo duro, anacardos y semillas de calabaza. De postre un vaso de leche de almendras.
  • Puedes hacer las combinaciones que más te gusten con los alimentos mencionados. Pero es importante que el mioma no siga creciendo por lo que deberías tener presente estas recomendaciones.

Un abrazo!! Espero que esta información te haya servido.