ovarios: esencia de creatividad

Como suelo decir en mis artículos…Este no es un artículo científico aunque está basado en el libro de la ginecóloga Christiane Northrupo: Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer y en mi propia experiencia.

Mi experiencia

Como ya comenté en artículos anteriores, https://lacasitaverde.es/index.php/2020/12/08/mas-alla-de-la-endometriosis/ , tengo endometriosis en el ovario izquierdo y un mioma de unos 8 cm en el útero. https://lacasitaverde.es/index.php/2020/12/30/la-herida-de-mujer-mioma/ He pasado a lo largo de mi vida por muchas anticonceptivas: Diane, Yasmín, Yasminele y otras que no recuerdo el nombre. También probé una pastilla que me provocaba la retirada de la menstruación durante periodos de tiempo para que el mioma no siguiera creciendo.

En la actualidad estoy haciendo mi tratamiento con el huevo de obsidiana que compagino con la formación como facilitadora con huevos yonis.

Me resulta un mundo desconocido, ancestral y con resultados sorprendentes, me apasiona poder ofrecer esta herramienta que la naturaleza nos regala a otras mujeres, o por lo menos darlas a conocer y que cada mujer decida si quiere realizar esta terapia o no, pero mi intención es que se conozcan otras alternativas a la medicación tradicional.

Los medicamentos quitan el dolor, en la mayoría de los casos, y es estupendo cuando sientes que te desgarran por dentro, pero no sana la raíz del problema que está generando esa alteración.

La terapia con los yonis, tal y como dice mi formadora, debe hacerse con continuidad, respeto y conciencia.

OVARIOS

Imagen tomada de internet.

Los ovarios son órganos pequeños, de forma oval y de color perla que se encuentran debajo de las trompas de Falopio, uno a cada lado del útero.

Son los encargados de producir óvulos.

Cuando el feto tiene alrededor de 20 semanas, posee 20 millones de óvulos.

Cuando aparece la primera menstruación, la primera luna, la ovulación tarda en regularse dos o tres años, al igual que con la menopausia o también llamada plenipausia , que tarda unos años en acabar completamente.

Cuando hablamos de menopausia, la palabra en sí nos da a entender que es menos con lo que incosncientemente lleva a pensar que somos menos atractiva, menos mujer, …y todos los aspectos son negativos. Al cambiar el término, y denominarla plenipausia hacemos referencia al momento pleno de la mujer. Ahora la mujer comienza una etapa de mujer sabia, de luna nueva, de intuición relacionándose con las hormonas LH y FSH.

Los ovarios a partir de los 30 años van reduciendo su tamaño y sobre los 45 años, pierden masa con más rapidez.

Sobre los 50 años y/o en adelante suele pasar varias cosas:

  • hay una regresión en una parte de los ovarios. Esta parte se llama TECA. TECA, es la cubierta externa del ovario donde crecen y se desarrollan los óvulos y donde se forman los quistes fisiológicos.
  • la parte interior del ovario se activa por primera vez en la vida : ESTROMA INTERNA.
  • los ovarios siguen produciendo una hormona llamada ANDROSTENODIONA. Es un tipo de andrógeno. Suele convertirse en estrona, un tipo de estrógeno.

» Cuando acaba una función, empieza otra. Los ovarios deberían valorarse como órganos dinámicos que forman parte de la sabiduría de nuestro cuerpo durante toda la vida, no como algo inútil o dañino una vez que hemos pasado los 40″.

Otras culturas

En las culturas taoístas, los ovarios contienen grandes cantidades de fuerza vital que produce energía sexual constante. De esta visión surge la respiración ovárica, para poder liberar esa energía que producen y se almacenan en los ovarios con el objetivo de revitalizar los demás órganos del cuerpo, mientras que se logra un estado superior de conciencia.

Así la energía ovárica se convierte en chi, en la energía vital y shen, energía espiritual.

Quistes en la ovulación

En la ovulación, se produce un pequeño quiste. Por ello, es común que en los ovarios haya zonas quísticas debido a nuevos óvulos en desarrollo y por ovulaciones que ya se han producido.

Cada mes alrededor del óvulo se desarrolla una vesícula llena de líquido nutritivo que hace que lo aisle del resto del ovario. Este quiste es normal.

Qué es la ovulación

La ovulación es la expulsión del óvulo, el cual es acogido por las trompas de Falopio. Este quiste en ese momento se rompe y el líquido folicular también es liberado junto con el óvulo.

En el lugar donde estaba el óvulo, se empieza a formar una pequeña zona quística llamada cuerpo lúteo, el cual comienza a segregar progesterona. Este cuerpo lúteo es reabsorbido por el ovario.

«Cuando el óvulo se desarrolla formándose un pequeño quiste sucede a veces que la ovulación no se produce en ese determinado sitio, de esta forma queda el quiste durante un tiempo». Por eso, cuando vamos a las revisiones ginecológicas es habitual que nos digan que tenemos pequeños quistes, estos son de 1 a 3 cm y son producidos porque tus ovarios están sanos y están funcionando bien.

Los óvulos son considerados ideas rebosantes de potencial.

Alteraciones en los ovarios

Los ovarios tiene que ver con la creatividad, cada óvulo es una chispa, un fuego interno que desemboca en creatividad.

Hoy en día , la mayoría de la mujeres, estamos desconectadas de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades, no hacemos caso a nuestra sabiduría innata y nos dejamos llevar por las exigencias de la sociedad, una sociedad marcada por los ritmos del hombre en la cual las mujeres nos tenemos que adaptar.

Al no estar conectadas con nuestra sabiduría, con nuestra creatividad ya sea por miedo o inseguridades sobre el mundo exterior aparecen alteraciones en los ovarios.

  • tu pareja te deja.
  • problemas económicos.
  • sentirte que no puedes escapar de una situación
  • sentir que el mundo exterior te impide cambiar.
  • el estrés.
  • tensiones en la vida. En este aspecto, el útero se ve afectado pero hay que matizar, y en los detalles radica la diferencia:

– útero: es una percepción interna de no poder , de no merecer y no deber liberarse de una situación o inseguridades que impiden expresar la creatividad.

– Ovarios: la mujer siente que es el exterior el que impide que ella sea creativa. Aquí hay relacionada emociones de venganza, rencor.

Quistes no funcionales

Cuando aparece un quiste mayor de 4 cm , debemos plantearnos si estamos desarrollando nuestra naturaleza creativa. Nuestra creatividad irá cambiando a lo largo de nuestra vida al igual que nuestros ovarios.

Cuando hay un bloqueo de energía la energía no fluye, se obstruye, se bloquea pudiéndose dar los quistes no funcionales.

El estrés hace que nos bloqueemos, que no podamos expandirnos como quisiéramos porque tenemos que ir allí, tenemos que entregar un informe mañana, tenemos que llevar al niño al médico y luego llevarlo a inglés…

Nuestra vida está llena de «tenemos que», y en la mayoría de los casos no tenemos tiempo para nosotras, para respirar sin tener que hacer nada más o de hacer lo que tú realmente deseas…es en ese momento de no sentirnos presionadas cuando nuestra creatividad empieza a desarrollarse.

Sería bueno que dejáramos ese espacio para nosotras para que sacáramos de nuestro interior aquello que queremos crear. Puede ser un bizcocho, tejer una bufanda, pintarnos las uñas con esmero, hacernos una trenza, recoger flores para hacer un centro de mesa, pintar un cuadro, tocar un instrumento, escribir…lo que sea, da igual.

La sociedad nos impulsa a llevar el mismo ritmo de vida que los hombres. Nosotras nos hemos creído eso, que en una sociedad patriarcal para poder encajar y conseguir «logros» debemos hacer y » estar a la altura «, igual que un hombre.

Nosotras jamás podremos ser como un hombre por mucho támpax que queramos usar para no sentir que tu sangre está brotando de ti, por mucho que queramos ocultar nuestras emociones…

Nosotras somos cíclicas. No nos ponemos malas con la regla, nosotras sangramos por nuestra vagina y esa sangre es poderosa, es sagrada. Es nuestra menstruación, es nuestra luna.

Hay hombres que aún piensan que la sangre de la mujer es asquerosa y mujeres que piensan que su sangrado es un incordio, que no pueden seguir sus vidas con normalidad…

¡¡¡TACHÁN!!! ahí está la equivocación, es que en tu ciclo no vas a estar igual en ningún día, y no es que estés loca, como a veces nos han acusado, es que eres cíclica: eres doncella, eres, madre, eres hechicera y eres anciana… todo eso en un mismo mes.

Debes conocerte y respetarte, saber cuáles son los arquetipos y cómo se representan en ti, cómo se manifiestan en ti .

Así podrás ser más auténtica contigo misma, respetándote a ti como mujer con tus propias necesidades, a tu sangre, a tu ovulación, a tu niña interior y a tu anciana que necesita descansar y en ese momento no está para nadie, sólo para ti.

Es por esto que no podemos ser como los hombres y por eso los hombres jamás podrán ser como las mujeres.

Pues en este caos y en este estrés de la sociedad patriarcal, el querer ser como los hombres puede provocarnos los quistes que no son funcionales, ya que nuestra energía está bloqueada.

Estos quistes pueden contener líquido, sangre, desechos celulares…bajo la superficie que recubre el ovario o dentro de su propia estructura.

¿ OVARIOS POLIQUÍSTICOS?

Imagen tomada de dreamstime

Surgen cuando hay un mal funcionamiento hormonal influenciado por: emociones, pensamientos, alimentación y la propia historia personal.

En la medicina tradicional no se sabe por qué se produce pero sí se sabe que está relacionado con el exceso de grasa corporal. Parece que las mujeres de cintura más ancha que de caderas son más propensas.

Cuando hay ovarios poliquísticos, los ovarios no producen óvulos y el cuerpo produce demasiados andrógenos y como consecuencia las reglas pueden volverse irregulares e incluso desaparecer.

Los andrógenos se producen de forma natural en hombre y mujeres pero en las mujeres con ovarios poliquísticos tienen un nivel elevado , a veces por un nivel alto de insulina en sangre.

Por lo que está relacionado con otras enfermedades. Así, nivel elevado de insulina y de andrógenos, puede tener como consecuencia: obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, hipertensión…

No existen esos cambios cíclicos naturales, los niveles hormonales están estáticos.

En una ecografía , aparece un ovario agrandado y lleno de quistes.

Emocionalmente, está relacionado con un patrón de pensamiento negativo que tiene que ver con la creatividad, con no hacer lo que queremos desperdiciando nuestra energía, conflictos con la reproducción y las relaciones.

Consejos

Además de anticonceptivos y progestina para calmar los síntomas podrías realizar las siguientes medidas:

  • Observar los mensajes negativos que te mandas y que tienes interiorizados desde que eras una niña referente a ser fértil.
  • Tener un diario para permitirte expresar tus reacciones emocionales.
  • Es importante llevar a cabo un diagrama lunar, eso te permitirá identificar en qué arquetipo estás y cuáles son las emociones que más se presentan en cada una de la fases. Siendo una herramienta de autoconocimiento y autocompasión.
  • Tener una dieta rica en nutrientes que te muestro más abajo y que es la misma que escribí en artículos anteriores sobre miomas.
  • Reducir de peso si fuera necesario.
  • Tomar Floradix y aceite de onagra para normalizar los niveles hormonales y aliviar síntomas
Imagen tomada de internet.

Quistes y biodescodificación

Quistes:

Alejandro Morales cuenta que los quistes en los ovarios están relacionado con la maternidad , con el quiero o no quiero serlo, la contrariedad.

Corbera: Ataque a la integridad, se siente perdida.

Martel: Conflicto interior frente a la creación y al descubrimiento de su propia vida.

Geosalud: habla de una culpa cargada de tristeza y un deseo intenso de tener un hijo/a. Cuenta que es el caso de las adolescentes que empiezan a tener un deseo maternal, a veces inconsciente. O también cuando esa adolescente se identifica con el deseo frustrado de su madre de tener otro hijo/a y ella quiere complacerla por amor a su madre.

Ovarios poliquísticos:

Según infomístico: es miedo a no poder quedar embarazada

Imagen tomada de dreamstime

Reflexiona:

Algunas de las preguntas que podrías plantearte son:

  • ¿ qué piensas de las mujeres que no son madres?
  • ¿ te imaginas como madre?
  • Aunque sientas que ahora mismo no es el momento para ser madre, ¿ te gustaría serlo más adelante?
  • ¿ crees que al tener un aborto ya no podrás volver a quedarte embarazada?
  • ¿ sientes que no puedes tener hijos/as?
  • ¿ te da miedo que si tuvieras un hijo/a , le pasara algo?
  • Llevas tiempo queriendo ser madre y no te quedas embarazada lo que te hace pensar que podrías ser estéril?
  • ¿ vives la vida que quieres vivir?
  • ¿ vas a sentir culpa si haces un cambio importante en tu vida?
  • ¿ sientes miedo por no ser buena madre?
  • ¿ quieres quedarte embarazada sólo por tu pareja?
  • ¿ sientes en el fondo un deseo inconsciente de no querer madurar? ¿ de no querer responsabilidades?
  • ¿ crees que desarrollas tu creatividad? , ¿ cómo?
  • ¿ te dedicas tiempo para ti?
  • ¿ vives sólo pendiente de tu familia?
  • ¿ crees que tu círculo cercano exige mucho y tiene puestas muchas expectativas en ti?
  • ¿ sientes venganza o rencor por querer haber hecho algo y no haberlo conseguido porque tu exterior te dijo que no lo hicieras?
  • ¿ Sientes que tu padre, tu marido, tu hijo…cualquier hombre debe aprobar tus decisiones?
  • ¿ piensas que estás loca porque tienes muchos cambios de humor?
  • ¿ a veces tienes un gran deseo de ser madre y otras veces sientes rechazo?

Ahora sería interesante que investigaras en tu árbol genealógico:

  • ¿ sabes si en las mujeres de tu linaje hubo abortos?
  • ¿ sabes si hubo mujeres que no quisieron ser madre?
  • ¿ esas mujeres que no fueron madres, fueron rechazadas?
  • ¿ hay mujeres que tuvieron descendencia aunque en realidad no querían?

Si ves que no hay coherencia entre lo que dices, haces, sientes y piensas…puede que encuentres la raíz del problema de esta manifestación física en tu cuerpo.

Alimentación y quistes ováricos, miomas y endometriosis.

La importancia de una alimentación saludable

La ginecóloga Christiane Northrupo recomienda reducir los niveles de estrógenos en la circulación. Para ello propone una dieta rica en fibra a base de:

  • alimentos integrales.
  • nada de azúcar.
  • nada de harina refinada.
  • nada de lácteos.
  • ejercicio aeróbico durante 20 minutos 3 veces a la semana.
  • masaje, tai chi, meditación, acupuntura para aumentar la circulación de la energía en la pelvis.
  • compresas de aceite de ricino en la zona del útero, 3 veces a la semana teniendo muy presente las imágenes o sentimientos que surjan.
  • yo añado dedicarte un tiempo para ti, para hacer las cosas que a ti te gustan aunque el mundo no las entienda.

Incorporar o aumentar la ingesta de:

  • magnesio: verduras de hojas verdes, semillas de calabaza, lino o sésamo, germen de trigo, garbanzos, judías blancas, pistachos, trigo integral, almendras, anacardos, cacahuetes, quinoa, chocolate negro, cilantro, hierbabuena.
  • vitamina B: queso, huevos, plátanos, almendras, nueces, naranjas, níspero, papaya, cereales, arroz, avena, trigo integral.
  • metionina: queso parmesano, semillas de sésamo, garbanzos, lentejas, nueces, almendras, huevo duro.
  • colina: huevos, cacahuetes, coles de Bruselas, coles, ajo, berenjenas, lechuga, zanahoria, plátanos, pomelo, fresas, naranja, coliflor, tofu, jalea real.
  • inositol: frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces.

Teniendo en cuenta esto, algunos platos pueden ser:

  • macarrones integrales con huevo duro, aceite y queso parmesano y de postre un plátano con nueces.
  • lentejas con verduras y de postre una naranja.
  • ensalada de quinoa con semillas de calabaza, lino, sésamo y fresas. De postre una onza de chocolate.
  • ensalada de espinaca, queso, huevo duro, anacardos y semillas de calabaza. De postre un vaso de leche de almendras.
  • Puedes hacer las combinaciones que más te gusten con los alimentos mencionados. Pero es importante que el mioma no siga creciendo por lo que deberías tener presente estas recomendaciones.

Un abrazo!! Espero que esta información te haya servido.